Baja California Norte se ha convertido en un pilar en la generación de energías limpias a nivel nacional e internacional, su posición privilegiada permite contar con proyectos sumamente ambiciosos de cara al futuro.
El municipio de Ensenada es prueba de ello, ya que en la importante ciudad portuaria del norte de México sobresalen obras de gran importancia para aprovechar la energía solar.
El aprovechamiento energético
Las energías limpias han tenido un auge muy importante en toda la zona, sobre todo para la reducción de costos en los procesos industriales, pero también en los hogares de los ensenadenses.
Diversas empresas se han encargado de la instalación de paneles solares tanto en comunidades rurales, como campos vinícolas y agrícolas en general, con la instalación de más de 200 sistemas de bombeo de agua en toda la zona.
Pero no solo en el campo se han implementado estos avances, también ha crecido la demanda en vivienda residencial y comercios de la cabecera municipal, la cual ha sido bien recibida por la población.
Además, mucha de la energía eléctrica que va a las industrias estatales se genera en el Valle de Ensenada, pues se producen alrededor de 43 megawatts, en un campo de 60 hectáreas con 136 mil paneles.
Ensenada, el primer puerto Verde de México
En el año 2015 la ECO Sustainable Logistic Chain Foundation decretó al puerto de Ensenada como el primer puerto verde de toda la república, esto significa que trabaja con términos ecológicos en pro del medio ambiente.
La finalidad de este nombramiento no es sólo preservar el futuro de la gente con empleos y desarrollo, sino hacerlo con acciones que se vean reflejadas de forma positiva en el uso de energías renovables.