El crecimiento económico de Ensenada es innegable, actividades como la pesca, el turismo y la agricultura sobresalen, también la industria ha detonado como un municipio próspero y con gran visión a largo plazo.
Pero hay otro ramo en el que destaca la ciudad, el académico, ya que cuenta con gran número de científicos en los ramos de nanotecnología, biotecnología, robótica y aeroespacial.
Oportunidades para universitarios
En la ciudad existe una gran variedad de oferta educativa, entre universidades públicas y privadas, lo que deja un panorama muy amplio para el desarrollo académico.
Las universidades que más destacan en investigación y desarrollo científico son las públicas, donde sobresale la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con carreras tales como: nanotecnología, biotecnología, robótica y aeroespacial.
Asimismo, los posgrados que se brindan a los egresados se especializan en: Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, Ciencias en Oceanografía Costera, Medio Ambiente y Desarrollo.
Todas estas especialidades dejan a Ensenada como uno de los centros académicos más importantes de todo el pacífico mexicano, además del crecimiento industrial y de infraestructuras energéticas que ha experimentado el municipio en los últimos años.