Skip to main content

Hoy en día conocemos al Valle de Guadalupe como uno de los lugares más concurridos y conocidos de toda la región de Ensenada en Baja California norte, pero ¿qué hace a este sitio tan famoso y cómo llegó a serlo?

El Valle está a tan solo 37 kilómetros de la cabecera Ensenada y comprende tres pueblos principales, Francisco Zarco, San Antonio de Las Minas y El Porvenir, con un total de 66.353 mil hectáreas.

El destino ideal

La razón por la que su fama se ha disparado es por su producción vinícola, una de las más importantes de México y llamada “La Ruta del Vino”, donde se producen 2 millones de cajas de vino anualmente.

Los turistas nacionales e internacionales se dan cita en toda la zona debido a su microclima mediterráneo, el cual se asemeja al sur francés, ideal para la siembra, cosecha y producción de esta bebida.

El Valle en números

La Secretaría de Turismo (SECTUR) decretó que el Valle de Guadalupe es el segundo lugar ideal para visitar en México y es visitado por cerca de un millón de personas cada año.

Aquí se produce el 90% de todo el vino mexicano, siendo cerca de 72 vinícolas reconocidas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales contabilizan 12.7 millones de botellas en el mercado nacional, mientras que del internacional solo 780 mil botellas.